martes, 4 de diciembre de 2018

FINAL DEL AÑO 2018 Y EXPOSICIÓN




 


Acabó 2018, el primer año de mi retorno a mi ciudad natal, Vigo,  


1- El motivo principal de mi retorno fue cuidar de mi anciana madre. 

No importa su aspecto superficial a los 93 años, importa como la ve mi corazón. 


Este retrato, arriba, es el de la madre arquetípica.

Aprender a cuidarla adecuadamente  supuso una gran adaptación para mi esposa Olga y para mí, un nuevo y cotidiano aprendizaje evolutivo en el amor, la paciencia y la delicadeza.


 Lo que tocaba para 2019, a pesar de ser su último año, era intentar convertirlo en obra de buen arte, a ser posible. 


La principal obra de un artista es la propia obra de su vida y, en nuestra vida, nuestro nivel de amor por lo que hacemos en ella, especialmente en nuestra proyección sobre los demás, marca nuestro nivel de excelencia vital ante un horizonte infinito. 


Sólo cada uno de nosotros sabe en cual grado está y en cual grado podría estar. Nuestros errores, insuficiencias e imperfecciones son elementos de nuestro proceso creativo.

2- Fuera de ese cuidado, mi tiempo libre disponible se reveló mucho más corto de lo que yo pensaba. Lo he dedicado, sobre todo, al CUADRO DE LA FINCA.

 Si dentro de la vida de un artista la primera obra es la de artistizar sus relaciones, la segunda es artistizar su entorno próximo. 

Me encontré, al retornar, que más de la mitad de nuestra finca familiar de 2,700 metros cuadrados, estaba convertida en una selva de espinos. Conseguí llegar a darle este otro aspecto:
 

3- TRABAJO DIGITAL:  Decidí comenzar el Museo Virtual Manuel Castelin. Abrí algunas salas, cuyos links siguen abajo. Pero, a lo que más me dediqué, fue a escribir e ilustrar la MEMORIA MANUEL CASTELIN, en dos partes: 

-Vida antes de Olga 

-y Vida de Olguel, o sea, aquella que hemos compartido Olga y Manuel. 


MEMORIAL LABERINTO:

-PRIMER SEPTENARIO DEL MEMORIAL LABERINTO: 1 a 7 años.

 -SEGUNDO SEPTENARIO DEL MEMORIAL LABERINTO: 8 a 14 años.



4- TRABAJO LITERARIO :

-ESBOZO INICIO DEL GUIÓN "EL VIAJE ATEMPORAL DE GILGAMESH"



5- TRABAJO EN MIS CARTAS:

 -CARTAS Y ESTELAS DEL PEREGRINO


6- TRABAJO EN ESCULTURA: En el cuadro interminable de nuestra finca, esbocé un laberinto en 3D  y una silueta del Mago Merlin, espíritu del Laberinto,  para nuestra carballeira (bosquecillo de robles), y una esfinge, para acabarlas en ferrocemento algún día, sin ninguna prisa.  Un esbozo estimula más mi imaginación que cualquier obra terminada.

7- TRABAJO PROCESUAL SOBRE PINTURAS
Mi casa de Vigo estaba llena de cuadros o cuadritos  sin terminar.  AQUÍ, en Dropbox,  UNA SELECCIÓN DE CUADROS  MÍOS, INICIADOS SOBRE LIENZO Y MEJORADOS CON PHOTOSHOP. Durante 2019  y 2020 intentaré darles acabamiento a mano, a partir de estas mejoras, aunque el pincel real siempre va más allá que el virtual.

 EXPOSICIÓN EN EL BLOG: SIGUE una muestra de cuadros, que iré renovando. Como esta serie ya pasó por muchísima experimentación y búsqueda, muchos lienzos están pintados por cara y verso. Notarás que algunos han sido pintados en parte o completamente en el ordenador. 

2
3
4
5
6
7
8
9
10
 11
12
 13
14
15
 
16 
17 
18
19
20 
21
22
23
24


10 comentarios: